Próximos seminarios

TIPO DE SEMINARIO: Defensa de doctorado
EXPOSITORA: María José Kanagusuku
DIRECTOR: Dr. A. Zandivarez
TRIBUNAL EVALUADOR: Dra. Cinthia Ragone, Dra. Sofía Cora, Dr. Damián Mast
FECHA Y HORA: Lunes 27 de Mayo de 2019, 17hs.
LUGAR: Auditorio Mirta Mosconi

Evolución de galaxias en Grupos Fósiles: Estudio evolutivo entre diferentes modelos de formación de galaxias

En este trabajo se realizó un estudio estadístico sobre grupos fósiles identificados en simulaciones numéricas combinadas con diferentes modelos semianalíticos de formación de galaxias. Los grupos fósiles son fuentes extendidas en rayos X y están constituidos por una galaxia central muy brillante rodeada por galaxias que son, al menos, dos magnitudes más débiles. Su nombre deriva de la suposición de que estos sistemas son más viejos que los sistemas normales siguiendo el razonamiento de que estos necesitarían más tiempo para lograr formar galaxias gigantes en su centro de potencial. Además estos grupos pueden ser de considerable importancia como posibles lugares de formación de una significativa fracción de galaxias elípticas gigantes, lo cual los transforma en un laboratorio perfecto para poner a prueba las teorías actuales de formación y evolución de galaxias.

A lo largo de este trabajo de tesis hemos intentado profundizar nuestro análisis sobre grupos fósiles, desde posibles escenarios de formación, pasando por el estudio de la evolución de sus propiedades principales, hasta la historia evolutiva de su población de galaxias miembro, buscando siempre similitudes y/o diferencias con lo que se encuentra para grupos “normales” (no-fósiles). Nuestro estudio se ha basado en la hipótesis de que la población de galaxias, tanto brillantes como débiles, que habita estos sistemas particulares pueden haber tenido una historia evolutiva diferente a la de aquellas galaxias que habitan entornos normales. Siguiendo esta motivación, hemos realizado estudios en diferentes estadios evolutivos de los grupos, desde z=0 hasta z=1.08 (aproximadamente 8 Gyr).

En una primera etapa, nuestro principal objetivo ha sido comprender la formación de la galaxia central de los sistemas fósiles, es decir, cómo han logrado estos grupos formar una galaxia central que es al menos dos magnitudes más brillante que cualquiera de los demás miembros. Si bien las galaxias centrales han logrado ensamblar la mayor cantidad de su masa través de eventos de fusión mayor, las galaxias débiles de su alrededor pueden haber contribuido a la acreción de materia de las mismas, produciendo una disminución de la población débil. Motivados por esta hipótesis, buscamos caracterizar dicha población de galaxias débiles en sistemas fósiles y compararla con la misma población en sistemas normales. Al mismo tiempo, hemos realizado un análisis evolutivo de algunas de las propiedades principales de las galaxias centrales de grupos fósiles y no-fósiles, buscando nuevamente diferencias y/o similitudes, con la intención de profundizar nuestro entendimiento sobre la formación y evolución de estos objetos.

Finalmente, hemos explorado la posible relación entre grupos fósiles y grupos compactos. Por definición, los grupos compactos son sistemas aislados de 4 a 10 galaxias, altamente densos. Una posibilidad que ha sido sugerida en la literatura es, que ya que las galaxias en los grupos compactos son propensas a sufrir interacciones, la fusión entre dos o más de ellas podría producir la diferencia en magnitudes observada en los grupos fósiles. Guiados por esta hipótesis, nuestro principal objetivo en esta parte ha sido intentar determinar si existe alguna relación evolutiva entre estos dos tipos de sistemas tan peculiares.


TIPO DE SEMINARIO: Primer seminario de Licenciatura
EXPOSITOR: Matías Cerioni
DIRECTORA: Dra. Mercedes Gómez
TRIBUNAL EVALUADOR: docentes de la casa
FECHA Y HORA: Martes 28 de Mayo de 2019, 14hs.
LUGAR: Auditorio Mirta Mosconi

Exoplanetas y multiplicidad estelar

Alrededor de la mitad de estrellas de tipo solar forman parte de un sistema binario o mayor (Raghavan et al., 2010), y en muchos de ellos se han detectado exoplanetas, lo que implica que alrededor de la mitad de los planetas en nuestra galaxia pueden formar parte de sistemas estelares complejos. En este seminario, analizamos las configuraciones posibles para planetas en estrellas binarias (circunestelar o circunbinario), caracterizamos algunos sistemas complejos de interés, y comentamos lo que se espera encontrar con misiones recientes o futuras, como Kepler o TESS.


TIPO DE SEMINARIO: Primer seminario de Doctorado
EXPOSITOR: Federico Zoppetti
DIRECTOR: Dr. Martín Leiva
COMISIÓN ASESORA: Dr. Martín Leiva, Dr. Cristian Beaugé, Dr. Arnaldo A. Zandivarez y Dra. Andrea Costa (suplente)
FECHA Y HORA: Jueves 30 de Mayo de 2019, 14hs.
LUGAR: Auditorio Mirta Mosconi

Evolución tidal en sistemas circumbinarios

A la fecha, la misión Kepler solo ha descubierto diez sistemas planetarios circumbinarios. Los sistemas binarios observados se caracterizan por ser compactos y poseer un amplio rango de excentricidades y razones de masas. Los planetas circumbinarios, por su parte, son también de masas muy variadas (desde algunas masas terrestres a masas jovianas) pero son todos coplanares con la binaria y, con algunas pocas excepciones, se ubican muy próximos a estas, en órbitas casi-circulares.

Es bastante aceptado que la formación in-situ, tan próxima a la binaria, es poco probable debido a la fuerte perturbación inducida por la estrella secundaria (e.g. Lines et al. 2014; Meschiari 2012). Sin embargo, a medida que nos alejamos de la binaria, el potencial gravitatorio se aproxima al de una estrella simple y la formación planetaria se vuelve más probable, siguiendo los modelos clásicos de core-acrretion. Esto sugiere que los planetas circumbinarios observados pueden haberse formado lejos de la binaria, luego haber migrado hacia el interior del sistema debido a la interacción con el disco primordial hasta finalmente detenerse cerca de sus órbitas actuales por algun mecanismo (Dunhill & Alexander (2013)).

En un trabajo previo (Zoppetti et al. 2018), nosotros estudiamos la posibilidad de que los planetas circumbinarios detengan su migración interior debido a la captura en una resonancia de movimientos medios de alto orden con la binaria y, una vez disipado el disco, escapen lentamente de la conmensurabilidad debido a fuerzas de marea. Esta hipótesis fue testeada en Kepler-38 (Orosz et al. 2012), un sistema muy evolucionado donde capturas en resonancia de movimientos medios 5/1 ya habian sido reportadas con simulaciones hidrodinámicas (Kley & Haghighipour 2014). En aquel trabajo, las interacciones tidales fueron modeladas siguiendo Mignard (1979) e incorporadas al código N-cuerpos de manera no auto-consistente siguiendo Rodriguez et al. (2011). Con esta metodología, nosotros observamos que, como resultado de las mareas, mientras la órbita de la binaria se encogía, el planeta parecía incrementar su semieje mayor, aún después de que los cuerpos hayan alcanzado estacionariedad en sus espines.

En este seminario, se presenta y discute un modelo tidal auto-consistente para un sistema circumbinario con un planeta, en el cual todas las fuerzas tidales entre pares son calculadas a partir del modelo de fricción débil de Mignard (Mignard 1979). Mientras el modelo es general, se realiza particular énfasis en la evolución orbital y del espín del planeta circumbinario. Para que sea posible una comparación simple con nuestros resultados anteriores, nuevamente utilizaremos al sistema Kepler-38 como sistema de referencia. Sin embargo, un amplio rango de parámetros físicos y orbitales es explorado.