Próximos seminarios


TIPO DE SEMINARIO: Seminario VI
EXPOSITORA: Vanessa Daza
DIRECTOR: Dr. Ariel Zandivarez
FECHA Y HORA: Viernes 22 de Marzo de 2019, 12hs.
LUGAR: Auditorio Mirta Mosconi – OAC

Localización de los Grupos Compactos en el entorno de Vacíos Cosmológicos

Con el objetivo de analizar si los entornos cercanos a los vacíos cosmológicos pueden resultar favorables para la formación y evolución de los sistemas compactos de galaxias como se mencionó en el primer seminario, es necesario contar con muestras que sean estadísticamente confiables. En este seminario mostraremos en detalle como fue la construcción de los catálogos a usar en este trabajo especial, la metodología implementada para este estudio y algunos de los resultados que se desprenden del mismo.


TIPO DE SEMINARIO: Defensa de Tesis Doctoral
EXPOSITORA: Lic. Flavia Lovos
DIRECTORA: Dra. Mercedes Gómez
TRIBUNAL EVALUADOR: Dr. Edgard Giorgi, Dra. Andrea Ahumada y Dra. María Paz Agüero
FECHA Y HORA: Miércoles 27 de Marzo de 2019, 11hs.
LUGAR: Auditorio Mirta Mosconi – OAC

Estudio de variabilidad fotométrica en estrellas de tipo T Tauri

Las estrellas T Tauri son estrellas de pre-secuencia principal asociadas con discos y con edades de entre 1 a 10 millones de años. Por lo tanto, tendrían la edad adecuada para el inicio del proceso de formación planetaria de acuerdo a los modelos más aceptados. Estas estrellas presentan, sin embargo, algunos desafíos para la técnica clásica de detección de planetas extrasolares mediante tránsitos, principalmente debido a que manifiestan diversas formas de variabilidad que, mayormente, se evidencian en sus curvas de luz.

En esta tesis se presenta el análisis y la caracterización de variabilidad en distintas escalas temporales de todos los objetos en el campo de la región de formación estelar del proto-cúmulo de ρ Ophiuchi, y un monitoreo fotométrico de un grupo de estrellas T Tauri pertenecientes a diversas regiones de formación estelar australes, como primer paso para comprender cómo esta variabilidad puede influir en la detectabilidad de potenciales embriones planetarios transitantes. Las observaciones fueron realizadas con los telescopios de 1.54-m de Bosque Alegre, de 2.15-m de CASLEO, y con ASH2 “Astrógrafo para el Hemisferio Sur 2” de CASLEO y analizadas en combinación con datos obtenidos por los relevamientos Super Wasp (Wide Angle Search for Planets) y Catalina (Catalina Sky Survey).

Se identifica una amplia variedad de curvas de luz que van desde aquéllas de tipo ‘’burster’’ (que aumentan súbitamente de brillo) a las de tipo ‘’dipper’’ (que presentan disminuciones muy prominentes de brillo). Con relación a esto, se analiza las propiedades de las dos subclases principales de las T Tauri (las WTTS, weak emission T Tauri, y las CTTS, classical T Tauri) y se describen las posibles causas físicas de estas variaciones. Otro sub-grupo de estas estrellas jóvenes evidencia variaciones correspondientes a una modulación rotacional por manchas frías. Éstas son las curvas de luz más estables y simétricas y, lo tanto, las más favorable para la búsqueda de planetas por la técnica de tránsitos.

A los fines de caracterizar mejor el efecto de manchas sobre las curvas de luz y poder evaluar su potencial influencia sobre las mismas se presenta un modelado de curvas de luz de este tipo y se analiza el perfil del tránsito planetario en una estrella con mancha. Finalmente se propone un grupo particular de estrellas T Tauri como aquéllas más favorables para la detección de tránsitos proto-planetarios mediante monitoreo fotométricos de alta precisión.


TIPO DE SEMINARIO: Defensa de Trabajo Especial
EXPOSITORA: Abril Sahade
DIRECTORES: Dra. Mariana Cécere, Dr. Gustavo Krause
TRIBUNAL EVALUADOR: Dra. Andrea Costa, Dr. Andrés Ruiz, Dra. Mariana Cécere
FECHA Y HORA: Viernes 29 de Marzo de 2019, 10hs.
LUGAR: Auditorio Mirta Mosconi – OAC

Dinámica de eyecciones coronales de masa

En el presente trabajo de licenciatura se estudia la evolución de las CMEs de manera observacional y a través de simulaciones numéricas. Observacionalmente se analiza la evolución de la eyección de una prominencia a través del análisis de las imágenes tomadas por diferentes telescopios, para tener una visión tridimensional del evento. Numéricamente, se emulan diferentes escenarios magnéticos para analizar de manera sistemática cuáles son los factores que producen la deflexión de la CME en las etapas tempranas de su evolución.


TIPO DE SEMINARIO: Defensa de Tesis Doctoral
EXPOSITORA: Lic. Valeria Sieyra
DIRECTORA: Dra. Andrea Costa
TRIBUNAL EVALUADOR: Dr. Damián Mast, Dra. Hebe Cremades, Dr. Gustavo Krause
FECHA Y HORA: Viernes 29 de Marzo de 2019, 14hs.
LUGAR: Auditorio Mirta Mosconi – OAC

Estudio numérico y observacional de la dinámica del plasma en la propagación de ondas en manchas solares y en la deflexión de eyecciones coronales de masa

A partir del desarrollo de nuevos telescopios que proveen observaciones de alta resolución espacial y temporal en distintas longitudes de onda junto con los avances en simulaciones numéricas fue posible caracterizar y modelar una amplia variedad de estructuras y fenómenos solares. Aprovechando estas nuevas capacidades de procesamiento tanto observacionales como numéricas, en esta tesis se estudiaron fundamentalmente dos procesos, la propagación de perturbaciones periódicas en una región activa asociada a una mancha solar y las deflexiones de eyecciones coronales de masa.
Se presenta la caracterización de períodos y velocidades de propagación de las señales detectadas en la corona a través de un enfoque observacional y numérico que ha permitido describir el tipo de ondas que son capaces de atravesar la atmósfera, típicamente asociadas a ondas magnetoacústicas lentas, y las que son fuertemente amortiguadas. Este estudio se enmarca en los temas actuales de investigación de la Heliosismología y la Sismología Coronal que proponen la propagación de cierto tipo de ondas como uno de los mecanismos que contribuyen al calentamiento coronal.
También se mostrará un estudio observacional con resultados preliminares acerca de deflexiones que se producen en eyecciones coronales de masa, lo que conforma un tópico básico para las predicciones de clima espacial.
Ambos estudios contribuyen a la determinación de parámetros del plasma típicos y a la caracterización de los entornos magnéticos donde se desarrollan. Esto es crucial para el entendimiento de los mecanismos de transporte de energía desde el interior del Sol hacia la corona y para mejorar el pronóstico de tormentas solares que pueden afectar directamente a la Tierra y a la actividad espacial humana.