Planetario Móvil

logo-planetariosin-letras

El Planetario Móvil es un proyecto educativo impulsado por el Observatorio Astronómico de Córdoba para enseñar Astronomía básica utilizando un medio audiovisual como herramienta. 

 

Tiene como objetivo visitar escuelas del interior de Córdoba de nivel inicial y primario. Las temáticas a abordar se corresponderán con la currícula escolar del nivel educativo de los alumnos, por lo que es importante que los grupos de personas que participen de cada función estén conformados por alumnos del mismo nivel.

Cada visita consta de 3 funciones con una duración aproximada entre 15 y 40 minutos cada una, dependiendo de la edad de los participantes. En promedio el planetario puede albergar hasta 30 alumnos por función, pero este número puede variar según la cantidad de adultos mayores que acompañen al grupo o la movilidad de los mismos.

El cronograma de actividades del Planetario contempla una salida mensual, con preferencia por los días viernes y durante el período escolar.

Requisitos para solicitar la visita del Planetario Móvil

El Planetario Móvil es una semiesfera inflable de 6 metros de diámetro (domo), por lo cual el establecimiento que solicite la visita del mismo debe contar con el acceso a un espacio cerrado con una altura mínima de 3 metros libres (sin luces o vigas) y 6 metros de largo y ancho .
También es necesario asegurar un suministro de energía eléctrica con capacidad para abastecer 2500 Watts y que el lugar tenga al menos un enchufe disponible cerca.
Para comodidad de las personas que participen de las funciones, y teniendo en cuenta que las mismas deben sentarse en el suelo, el espacio a utilizar debe contar con un piso adecuado.
Por último, el lugar donde se montará el Planetario no debe ser un ambiente ruidoso ya que el domo no es a prueba de sonido.

Cómo solicitar la visita del Planetario Móvil

Los establecimientos educativos interesados deberán solicitar un turno enviando un mail a
planetario@oac.unc.edu.ar donde deben indicar:
● Nombre, Apellido y teléfono de contacto del responsable encargado de la visita.
● Nombre y dirección del establecimiento educativo.
● Nivel educativo y número de alumnos a los que está dirigida la actividad y la fecha tentativa de la visita, teniendo en cuenta que las salidas serán los días viernes.

El equipo del Planetario se comunicará vía email con cada establecimiento para acordar la fecha de la visita y los detalles de la misma.
Por el momento, la visita del planetario no tendrá costo alguno.

Los turnos se recibirán a partir del 1 de Marzo de 2017

Para tener en cuenta

● El Planetario Móvil no es aconsejable para personas que sufren claustrofobia o tienen miedo a la oscuridad.
● Es posible ingresar al Planetario sillas comunes o sillas de ruedas para personas con capacidad reducida o con imposibilidad de sentarse directamente en el piso.
El Planetario necesita alrededor de 20 minutos para armarse y otros 20 para desarmarse por completo. En cada función también es necesario utilizar alrededor de 15 minutos para el ingreso y egreso de las personas. Este tiempo extra debe ser tenido en cuenta a la hora de diagramar las actividades en el colegio para la visita del planetario.