Temas de las charlas de Astronomía para Instituciones Educativas


Agujeros Negrosagujero_negro

Docente: Dr. Luis Vega Neme
Nivel: Secundario
Resumen:  Los agujeros negros son altísimas concentraciones de masa en regiones muy pequeñas, de tal manera que la gravedad producida es tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar de ellos. Pueden ser de origen primordial (los primeros que surgieron en el Universo), estelar (producto de la evolución de estrellas) o galáctico (millones de masas solares en los centros de las galaxias). En esta charla explicaré el origen de los agujeros negros y describiré algunas observaciones astronómicas que sugieren su existencia.


Un rápido viaje por el Sistema Solarsistema_solar2

Docente: Dr. Diego Ferreiro
Nivel: Primario
Resumen: En esta presentación se mostrarán las características principales del Sol, los planetas y las lunas más importantes que componen el Sistema Solar.


Un viaje a través de las galaxiasgalaxias

Docente: Dr. Diego Ferreiro
Nivel: Secundario
Resumen: En esta presentación se mostrarán los distintos tipos de galaxias, desde las galaxias normales hasta las llamadas activas e interactuantes, con sus caracteristicas principales, formas y tamaños.


¿ Qué son las galaxias activas ?galaxias_activas

Docente: Dr. Diego Ferreiro
Nivel: Secundario
Resumen: En esta presentación se intentará explicar que es una galaxia activa, cuales son sus características principales y cuales serían los procesos físicos que explicarían su existencia.


.

Observando el Universo desde la Tierrauniverso_observable

Docente: Lic. David Algorry
Nivel: Primario o Secundario
Resumen: A lo largo de los años, el ser humano ha ido descubriendo que el Universo es un lugar inmenso e intrigante. La Astronomía es una ciencia que existe desde hace miles de años, y a medida que pasa el tiempo, los descubrimientos han sido cada vez más sorprendentes. En esta charla, haremos un recorrido por el tiempo y el espacio exterior, donde expondremos, a medida que nos alejamos de la Tierra, algunos de los objetos y fenómenos astronómicos más interesantes que se conocen hasta el día de hoy.

No disponible


Un Inventario del Universoinventario_de_universo

Docente: Dr. Andrés Nicolás Ruiz
Nivel: Primario o Secundario
Resumen: Un repaso por los diferentes objetos que conforman nuestro Universo. Partiendo desde nuestra vecindad, el Sistema Solar, se inicia un recorrido que abarca escalas espaciales cada vez mayores hasta llegar a los grupos y cúmulos de galaxias, las estructuras más grandes conocidas hasta el momento.


Planetas extrasolares: descubriendo otros mundosplanetas_extrasolares2

Docente: Dra. Carolina Chavero
Nivel: Primario o Secundario
Resumen: Vivimos en un pequeño planeta que gira alrededor de una estrella que llamamos Sol, la cual es una estrella más entre tantas otras. ¿Son los planetas que dan vueltas a su alrededor una característica que la distingue de las demás? ¿hay planetas extrasolares que dan vueltas alrededor de otras estrellas? Nos preguntamos, ¿acaso hay mundos habitables similares a nuestra Tierra? Si bien se han encontrado mas de 1000 planetas orbitando otras estrellas, hasta ahora, solo tenemos conocimiento de un planeta en el que se haya desarrollado la vida: la Tierra. En esta charla, daremos un panorama completo de la búsqueda de planetas extrasolares.


El Sol: nuestro astro estrellasol

Docente: Dra. Andrea Costa
Nivel: Primario o Secundario
Resumen: A pesar de ser la estrella más cercana, el Sol tiene fenómenos explosivos y muy dinámicos que, cuando se conocieron hace relativamente poco tiempo, sorprendieron mucho a los investigadores. Mostrando imágenes tomadas con satélites de última generación les contamos algunas de las explicaciones actuales que dan cuenta de la variabilidad del Sol, las manchas solares y las tormentas magnéticas que pueden afectar a la Tierra.


La vida de las Estrellas … ¡y no son de Hollywood!estrellas2

Docente: Dra. Andrea Ahumada
Nivel: Primario o Secundario
Resumen: Toda persona que ha mirado el cielo en una noche despejada, se ha preguntado, seguramente alguna vez, qué son las estrellas. En esta charla pretenderemos develar diversos misterios relacionados con las mismas, tales como: ¿de qué están hechas?, ¿cómo se originaron?, ¿por qué brillan?, ¿qué son las figuras que forman en el cielo? Además, a partir de conocer estos temas acerca de las estrellas, realizaremos una introducción acerca de los diferentes elementos químicos.


El Universo Observableuniverso_observable2

Docente: Lic. Ismael Ferrero
Nivel: Primario o Secundario
Resumen: Un recorrido a través del Universo que nos rodea, mostrando la diversidad de objetos presentes y mencionando datos curiosos acerca de estos y de erróneas creencias populares. Con la ayuda de contenido audiovisual se pretende acercar a la audiencia conocimientos que muchas veces son difíciles de asimilar mediante nuestro único recurso, la imaginación.


Familias de estrellas… cumulo2
¡a muchas estrellas no les gusta estar solitas!

Docente: Dra. Celeste Parisi
Nivel: Primario o Secundario
Resumen: Desde hace mucho tiempo se sabe que a gran cantidad de estrellas no les gusta estar aisladas. Por eso forman grupos, a veces chiquitos y otras veces muy grandes, se juntan y forman estrellas binarias, asociaciones de estrellas y magnícos y deslumbrantes cúmulos estelares!. En esta charla hablaremos de estos grupos, de cómo se forman, que características tienen y en que parte de nuestra Galaxia podemos encontrarlos.