Semana Mundial del Espacio

Novedades on 8 Oct , 2019

La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Las Naciones Unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de Octubre. Mundialmente se realizan eventos y programas educativos relacionados con el espacio.

La fecha de la Semana Mundial del Espacio conmemora un hito clave del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre a raíz del cual se realiza l Tratado del Espacio Exterior el 10 de Octubre de 1967.

En ese marco integrantes del Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF), del Observatorio Astronómico de Córdoba en el marco de la Semana Mundial del Espacio 2019, ofrecerán una charla para todo público al respecto la temática de este año “La Luna: Portal a las estrellas”. Será el jueves 10 de octubre a las 21.30 hs en el Auditorio Mirta Mosconi, con entrada libre y grauita.

La misma, titulada “Artemisa: de la Luna a Marte”, tratará sobre las consideraciones y los pormenores del proyecto internacional DeepSpace Gateway, estación espacial que orbitará la Luna y que será base para futuras misiones a Marte y otros lugares del Sistema Solar, todo con soporte logístico desde Artemisa, laboratorio y base de recursos, situada en superficie lunar.

Por otro lado el viernes 11 de Octubre a las 20.30 hs en el mismo lugar, se presenta el reconocido artista científico Marcelo Bonfanti, con una charla para todo público titulada: » Hay vida en Encelado»

En un relato multidisciplinario desde el arte, se propone develar los misterios del descubrimiento de agua congelada en Encelado, una de las lunas de Saturno.

Marcelo Bonfanti Artista especializado en astronomía y por ende en las ciencias que conectan con ella.Para contar el cosmos y sus maravillas utilizó todos los recursos que el arte dispone: Pintura, escultura, sonido, puesta en escena, métodos digitales,  proyecciones esculturas monumentales etc. Trabaja desde hace varias décadas en aunar la ciencia con el arte. Ha recibido distinciones nacionales e internacionales , premios, reconocimiento y financiamiento de obras por la diversidad de proyectos.

Visitas guiadas por el Museo y Planetario
Además de presenciar la conferencia, el viernes 11 de octubre se podrá realizar un recorrido guiado por el Museo del Observatorio, y si el clima lo permite, observaciones con el telescopio Ecuatorial. También se podrá asistir a alguna de las funciones del Planetario. Ambas actividades son gratuitas. De 20 a 23h.