Se reunieron en Córdoba los principales representantes de infraestructura astronómica del país

Fue en el primer workshop nacional sobre esta temática y se llevó a cabo en el Observatorio Astronómico de Córdoba.

A fin de obtener la información necesaria para llevar adelante diferentes estudios astronómicos , los investigadores Argentinos tienen acceso a lo que se denomina instrumental astronómico, es decir, una diversidad de telescopios de mediana y gran envergadura, que les permiten realizar observaciones, tanto desde aquellos que se encuentran ubicados en nuestro país como así también  en el extranjero, a través de convenios internacionales.

La variedad de instrumental  disponible en la actualidad, hacía necesario un espacio para la discusión sobre la óptima utilización de estos recursos, las demandas instrumentales de la comunidad astronómica y las capacidades técnicas tanto de los  instrumentos actualmente disponibles, como así también de aquellos que se encuentran en construcción.

El evento reunió a más de 60 participantes entre astrónomos, ingenieros, estudiantes y los principales referentes que llevan adelante este tipo de proyectos en Argentina.

En el marco del encuentro se realizaron presentaciones sobre todos los telescopios e instrumentos que se encuentran en operación, construcción o en planes futuros.

Según la comisión organizadora del encuentro, se cumplieron ampliamente los objetivos planteados, donde se realizaron los siguientes aportes:

• Se realizó un detallado diagnóstico de la situación actual y futura el cual quedará plasmado en un documento.

• Se acordó iniciar los pasos para un sistema nacional de observatorios.

• Se realizará una encuesta entre investigadores para relevar los diferentes proyectos así como la utilización de la infraestructura existente.

• Se realizará un seguimiento anual de la infraestructura astronómica mediante la realización de encuentros similares al realizado en Córdoba.

• Se realizarán propuestas de modificación al funcionamiento del Consejo Asesor de Astronomía y Ciencias del Universo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación.