Día Nacional de los Monumentos Históricos

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, ​organiza  una nueva edición del Día Nacional de los Monumentos. Las jornadas se realizarán el 4 y 5 de mayo en todo el país.

La primera edición, realizada en marzo de 2016, fue un éxito, y en la misma participaron más de 530 Monumentos Históricos Nacionales, entre otros edificios y sitios de valor patrimonial de 130 localidades, de las 24 provincias del país, los cuales se han ido ampliando a lo largo de los últimos años.

El  edificio del Observatorio Astronómico de Córdoba ( OAC) , declarado Monumento Histórico en 1995, cuenta con cuatro cúpulas: la noreste alberga el telescopio ecuatorial que se utiliza para la observación del cielo durante las visitas guiadas; la noroeste contiene el telescopio astrográfico, pieza perteneciente al museo; la cúpula sureste, con telescopio Celestron de 20 pulgadas para los estudiantes y la central sur donde funciona el planetario inaugurado hace más de dos año.

El edificio de dos plantas dispone de una biblioteca con libros nuevos y  antiguos, un hall central donde se exponen telescopios de la época fundacional y un área de Tiempo, que exhibe relojes de péndulo. Se encuentra también el “pozo de los relojes”, chimenea de 10 metros de profundidad, en cuya base se alojaban los relojes maestros.

Actividades para celebrar el día de los Monumentos Históricos

El OAC abrirá sus puertas el próximo Sábado 4 de mayo de 19 a 22 hs con  entrada libre y gratuita.

Habrá diferentes actividades para todo público pensadas especialmente para la jornada

Visitas guiadas: De 19 a 22 hs se realizarán visitas por todo el Museo del Observatorio. En la primera se recorrerá diversos sectores del edificio central, donde se exponen diversos instrumentales y catálogos históricos.

Planetario: De 19 a 22 hs se realizarán 4 funciones de planetario. A las 19:00 hs Las aventuras de Garras y Verde (animación todo público). 19.45hs Córdoba un cielo por descubrir ( Función interactiva) 20.30hs Las aventuras de Garras y Verde (Animación todo público). 21.15 Córdoba un cielo por descubrir( Función interactiva).

Plantada de Telescopios: Si el clima lo permite observaremos el cielo por telescopios ubicados en el parque del OAC. Asimismo se podrá realizar observaciones por el Telescopio “Gran Ecuatorial” ubicado en la cúpula noreste.

Muestras fotográficas: Se llevará a cabo simultáneamente dos exposiciones fotográficas, una en el hall central del edificio principal donde se mostrarán reproducciones fotográficas de las campañas de observación realizadas por el Observatorio Nacional Argentino (hoy Observatorio Astronómico de Córdoba) para verificar la Teoría de la Relatividad enunciada unos años antes por Albert Einstein.

Taller de Reloj de Constelaciones: Este taller se realizará en horarios continuados y tendrán una duración aproximada de media hora. En el mismo construirá y se aprenderá a utilizar un reloj de constelaciones.