Arranca un nuevo ciclo de conferencias científicas para todo público

Estas charlas tienen como fin la comunicación pública de temas astronómicos y científicos y están dirigidas a todo público.

Las conferencias que se llevan a cabo en el Observatorio Astronómico de Córdoba son libres y gratuitas y no requieren conocimientos previos, como todos los años se realizarán los primeros viernes de cada mes en el Auditorio Mirta Mosconi.

En los últimos años, más científicos argentinos han empezado a contribuir a la democratización del conocimiento, a promover la cultura y la formación de pensamiento crítico mediante la organización y participación en actividades de comunicación pública de la ciencia con diferentes propuestas y experiencias interactivas.

En ese sentido el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) viene desarrollando desde hace mas de 5 años este ciclo de conferencias científicas destinadas a todo público en las cuales se tratan entre otros diversos temas vinculados a las investigaciones que se desarrollan es esta institución científica con más de 147 años de experiencia.

Además, desde las 20 hasta las 23hs, se realizarán recorridos guiados por el museo, observaciones por un telescopio, si el clima lo permite, y funciones de Planetario.

En esta oportunidad la primera de las conferencias será en el marco del FOF ( friends of friends meeting) encuentro internacional de astronomía organizado por el Observatorio y el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental.

El próximo viernes 5 de abril dará comienzo el ciclo de conferencias científicas 2019.

Primer conferencia a cargo de Gabriela González

Einstein, Agujeros Negros y Ondas gravitacionales

Hace más de 100 años, Einstein predijo que el espacio-tiempo era dinámico, y había “ondas gravitacionales” que viajaban a la velocidad de la luz. El 14 de setiembre del 2015, los dos observatorios de LIGO en EEUU detectaron por primera vez una señal debida a ondas gravitacionales viajando a través de la Tierra, creadas hace unos 1,300 millones de años por el abrazo final de dos agujeros negros que habían estado bailando el tango. Desde entonces, se han detectado varias señales más, incluyendo una con fuegos artificiales originadas por la colisión de dos estrellas de neutrones, ayudándonos a entender el origen de metales pesados (y preciosos). En esta oportunidad Gabriela González quien fue parte de este descubrimiento va a describir la larga e increíble historia de este descubrimiento, y el futuro de este nuevo campo de la astronomía.

[su_box title=»Gabriela González» box_color=»#838587″ title_color=»#c6c5c5″]Es conocida mayormente por sus contribuciones en la investigación sobre ondas gravitacionales, y por ser la portavoz del proyecto de investigación de ondas gravitacionales LIGO.Tiene en su haber más de 100 publicaciones realizadas sobre su campo de estudio auditadas por revisión de pares.En abril de 2017 recibió el premio NAS al descubrimiento científico de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. [/su_box]

Próximas Conferencias

Viernes 3 de Mayo: a cargo de Martín Leiva
«Y llegó el momento en que contaminamos el espacio»

Desde que fue puesto en órbita el satélite sputnik en 1957 hasta el presente hemos lanzado al espacio numerosos satélites. Algunos muy pequeños y otros muy grandes. Estas maquinas tienen un tiempo de vida útil. ¿Después que pasa con ellos? ¿Se rompen? ¿Chocan entre sí? ¿Pueden caer a la tierra? Lo cierto es que cada vez es mayor la cantidad de objetos inertes que rodea la tierra, lo que llamamos la chatarra espacial.

Viernes 7 de Junio: a cargo de Pablo López
«¡Se viene el eclipse!»

El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse total de Sol que podrá ser apreciado desde buena parte de la Provincia de Córdoba. En esta conferencia presentaremos algunos datos e información para facilitar su observación. Además, haremos un pequeño repaso científico, histórico y cultural que nos permita poner en perspectiva el significado de este evento, comprender mejor su naturaleza y, por supuesto, disfrutarlo.

Viernes 5 de Julio: a cargo de Julián Martinez
«Comidos por un agujero negro»

En numerosas películas hemos visto que los agujeros negros tienen su protagonismo. Y la ciencia ficción se ha encargado de dotarlos de ciertos “atributos”. ¿Qué es un agujero negro? ¿Cuántos hay? ¿Alguno de ellos está cerca de la tierra? ¿Son peligrosos? Estas son algunas de las preguntas que se intentaría responder en esta conferencia