Olimpíadas de Astronomía 2018

La semana pasada el Observatorio Astronómico de Córdoba fue sede de la etapa final de la Olimpíada Argentina de Astronomía en la que participaron estudiantes de diferentes provincias del País.

En la instancia de preselección realizada en Septiembre participaron más de 240 estudiantes de los cuales fueron convocados a rendir el examen final 32 estudiantes de 12 provincias Argentinas.

Las olimpíadas se componen de dos niveles de acuerdo a las edades de los estudiantes y posee dos modalidades.La primera modalidad contempla la resolución de ejercicios teórico-prácticos de astronomía y astrofísica y la segunda modalidad, la modalidad especial presenta distintos trabajos en las categorías Lengua y Literatura, Expresión Plástica, Expresión Musical y Diseño gráfico bajo un tema de investigación que la Comisión Organizadora propone cada año.

Durante los tres días que se desarrolló la etapa final los estudiantes de la modalidad común realizaron diferentes pruebas en la sede central del OAC y estuvieron acompañados por sus tutores como así también por docentes del OAC quienes les brindaron apoyo y conocimiento sobre temas relacionados a la astronomía. Mónica Oddone, secretaria de extensión del OAC y una de las organizadoras del evento, remarcó el alto nivel de las evaluaciones que realizaron los estudiantes y agregó “nos sorprenden año a año, van mejorando su nivel académico y nos ayudan a mejorar conellos”.

Es importante resaltar que Jean Paul Louys alumno del establecimiento educativo Colegio Nacional de Buenos Aires, quien obtuvo el primer puesto en el Nivel 2, será uno de los convocados para representar a la Argentina en las Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica 2019 que se llevarán a cabo en México.

Este año, hemos conseguido una medalla de Plata, una de Bronce y una mención de Honor en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica que se llevaron adelante en Paraguay y estamos felices de esto que surgió hace ya casi 10 años siga sumando interés" agrega Martín Leiva uno de los impulsores de las olimpíadas.

Olimpíadas Especiales

Ismael Sosa de la Escuela Especial Dra. Carolina Mosca

En el año 2011 se suma a la Olimpíada de Astronomía la modalidad especial, la cual es organizada actualmente en forma conjunta con APADIM Córdoba y Escuela Especial
Ckari Cay, y este año también se sumaron diferentes centros de día.

Este año el tema de investigación propuesto fue “Los Eclipses: astros jugando a las escondidas”.

Las actividades que llevaron adelante los más de 300 estudiantes que participaron fueron: la creación de cuentos ilustrados, historietas, ilustraciones, maquetas, la composición de una canción y el diseño del logo de las olimpíadas el cual se usará en las Olimpíadas 2019.

El cierre en el OAC

El viernes 9 de noviembre en al Auditorio Mirta Mosconi, se entregaron los premios correspondientes a las diferentes modalidades y niveles de la Olimpíada, asistieron los estudiantes y tutores de ambas modalidades, público en general y las siguientes autoridades: el director del OAC, Dr. Manuel Merchán; el Secretario de Extensión de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Dr. Marcos Oliva; en representación de la Universidad Nacional de San Juan, la Dra. Mónica Grosso; por la Asociación Argentina de Astronomía la Dra. Andrea Ahumada y en representación del Parque Cielo Tierra, el Dr. Daniel Barraco. Después de la emotiva premiación todos los participantes participaron de una jornada de integración que incluyó un picnic en los parques del OAC, confección y lanzamiento de cohetes de agua, música en vivo y actividades de recreación.