Finalizó un nuevo ciclo del proyecto «Derecho al cielo nocturno»

Este  proyecto brinda talleres de astronomía a menores  privados de la libertad en diferentes centros de detención de la provincia de Córdoba.

La iniciativa se origina en la ciudad de La Plata, en 2012 como una prueba piloto de visitas a un centro cerrado de menores, con una gran aceptación por parte de los internos como de la institución, lo que derivó en el proyecto “Derecho al cielo nocturno en encierro punitivo», luego desde el año 2015 fue puesto en marcha en la ciudad de Córdoba.

El mismo tiene como objetivo principal fortalecer el acceso a derechos fundamentales de los jóvenes privados de libertad, fomentar la observación del cielo como forma de interactuar con aquello que está por fuera del Centro Cerrado y propiciar la reflexión sobre las particularidades del régimen de vida establecido en dichos lugares. Por último, construir conjuntamente con los docentes y profesionales del equipo técnico, estrategias para dar continuidad y sostenibilidad a la actividad en talleres, teniendo como eje el acceso a los derechos de recreación y educación de los jóvenes.

Este año se realizaron 6 encuentros en el complejo Esperanza y 4 en el Centro Socioeducativo de Adolescentes Mujeres (CeSAM) donde se abordaron temas de astronomía, como el sistema solar, estructura del Universo, la luna y sus fases, las relaciones entre los ciclos de la luna y los ciclos en la vida humana, los conceptos de constelaciones, el sol, y los puntos cardinales entre otros.

Además este año se llevó un planetario móvil, al complejo esperanza, donde se trabajo sobre posición del cielo. Allí participaron a lo largo de todo el proyecto alrededor de 25 jóvenes mientras que en el CeSAM lo hicieron aproximadamente 8 internas.

Dentro del marco del proyecto una de las propuestas es la visita de los jóvenes al Observatorio Astronómico de Córdoba, donde realizan una visita guiada, observaciones por el telescopio Ecuatorial y funciones en el planetario.

» El domingo cerramos un año más de actividades tanto en el CeSAM como en el Complejo Esperanza, relata Carolina Charlambous, una de las impulsoras del proyecto, y agrega «En ambos casos pudimos concluir los ciclos de talleres con una visita al predio del OAC.
Estas visitas guiadas las realizamos con la intención de fortalecer el acceso a derechos fundamentales de los adolescentes con medidas judiciales de privación de libertad ya que entendemos y sostenemos que la educación y la recreación son Derechos Humanos, sin que quepa distinción alguna a la hora de su acceso y ejercicio».

El equipo de trabajo está conformado por un grupo interdisciplinario de estudiantes y profesionales de distintas áreas con el fin de poder enriquecer el enfoque de los diferentes talleres. Estudiantes del doctorado y la licenciatura en astronomía, psicólogos, sociopedagogos, geólogos, comunicadores, antropólogos y filósofos entre otros.