El OAC fue sede del workshop de comunicación pública de la Astronomía: Especial Planetarios

El encuentro se desarrolló los días 12 y 13 de noviembre y tuvo como objetivo central intercambiar ideas y debatir acerca de los métodos, canales, desafíos y expectativas de comunicar la astronomía pensando al planetario como una herramienta nueva de comunicación.

Durante dos jornadas asistentes de diferentes planetarios y centros astronómicos de Argentina y Chile pudieron participar de las diferentes charla-debate y talleres que se propusieron como eje para generar un espacio de análisis y reflexión sobre conceptos relacionados con la comunicación pública de la astronomía en particular y la ciencia en general.

La Jornada comenzó con la charla inaugural de Diego Bagú, Director del planetario y secretario de extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geodéscias de La Plata, quien brindó una conferencia sobre el rol de las producciones audiovisuales para planetarios, en el contexto de la comunicación pública de la astronomía..

Además se llevaron adelante diferentes talleres de producciones comunicativas ( taller de guión y construcción de imagen) a cargo los miembros de UNCIENCIA y Curiosos por Naturaleza, de la Prosecretaría de Comunicación de la UNC.

Participaron diferentes miembros de los Planetarios de Buenos Aires, Rosario, La Plata, Chile, Plaza Cielo Tierra, y el Observatorio Astronómico de Córdoba, los cuales expusieron sus diferentes productos audiovisuales, problemáticas, modos de funcionamiento, presupuesto asignado entre otros y debatieron sobre el rol actual del planetario como instrumento de enseñanza del cielo, teniendo en cuenta que es una herramienta muy poderosa con diversas aplicaciones.

Además se realizaron proyecciones fulldome en el planetario del OAC, y se pudieron disfrutar películas de altísima calidad como Bot y Lu: Misión H20 producida por el planetario de Chile, Belisario y el Camino Eterno de La plata, y la producción local » Las aventuras de Garras y Verde».

El encuentro fue realizado con un subsidio del Programa de Apropiación de Conocimientos- convocatorio 2018, del Ministerio de ciencia y tecnología de la provincia de Córdoba, y el apoyo del Observatorio Astronómico de Córdoba.