Honoris Causa para Miriani Pastoriza

Pedido por el Observatorio Astronómico de Córdoba,la primera mujer astrónoma de la UNC recibió este miércoles el máximo título académico otorgado por la Casa de Trejo, mediante un acto realizado en el Salón de Grados del Rectorado Antiguo y en el marco del 147 aniversario del OAC.

Miriani Griselda Pastoriza fue la primera mujer en graduarse en la UNC como Licenciada en Astronomía. Los hallazgos que realizó sobre las galaxias, en el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, marcaron un punto de inflexión en la disciplina.

Por sus aportes al campo de la astronomía, la Universidad Nacional de Córdoba le otorgó el título de Doctora Honoris Causa, mediante una ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Grados del Rectorado antiguo. El acto se realizó el miércoles 24 de octubre, en el marco del 147 aniversario del OAC, oportunidad en la que Pastoriza ofreció la conferencia “¿Por qué los núcleos activos de galaxias son poderosas fuentes de energía?”.

Consultada sobre el significado del título, Pastoriza dijo que no imaginó “nunca tener una distinción tan importante de la Universidad Nacional de Córdoba”, al tiempo que recordó anécdotas de sus años de estudiante, su paso por el exilio en Brasil y las dificultades que debió sortear para abrirse camino como investigadora en un campo como la astronomía, dominado por figuras masculinas.  En ese sentido, expresó: “Era tan entusiasta que nunca presté atención al predominio de los varones. Ni la maternidad ni nada te detiene cuando tenés una determinación y un objetivo claro a seguir”.

La reconocida astrónoma fue presentada por Carlos Donzelli, profesor del Área de Astronomía Extragaláctica, quien destacó  en un conmovedor discurso, la extensa trayectoria de Pastoriza, e hizo hincapié en tomar conciencia de que no se repita la historia y » No nos perdamos de las Mirianis de Argentina».

Durante la ceremonia, estuvieron presentes el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira; la decana de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, Mirta Iriondo; el director del OAC, Manuel Enrique Merchán; el ministro del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Walter Robledo  y el director del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental, Diego García Lambas, entre otras autoridades y miembros de la comunidad universitaria.

Breve perfil

Miriani Griselda Pastoriza es la primera mujer Licenciada en Astronomía de la UNC y es también creadora del Departamento de Astronomía de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil. Se doctoró en la UNC e hizo su posdoctorado en el Real Observatorio de Greenwich (Inglaterra), y en el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (Estados Unidos).

Su trabajo sobre formación estelar en galaxias revolucionó ese campo de estudio y todavía es una referencia ineludible para los estudios actuales. En 1978, durante la dictadura militar, se exilió en Brasil,  donde se convirtió en una de las investigadoras de mayor reconocimiento a nivel mundial, tanto por sus aportes a la ciencia, como por su compromiso en la formación de recursos humanos.

Galería de Fotos

Fuente unc.edu.ar