Continúa el ciclo de conferencias científicas en el OAC

Novedades on 3 Sep , 2018

El viernes 7 de septiembre se brindará la quinta conferencia para todo público titulada » El origen de todas las cosas»  a cargo del físico Marcos Ramirez.

Las conferencias , son libres y gratuitas y no se requieren conocimientos previos para poder asistir. Las mismas se realizan los primeros viernes de cada mes en el Auditorio Mirta Mosconi del OAC, en Laprida 854. Además, desde las 19 hasta las 22hs, se realizan recorridos guiados por el museo y, si el clima lo permite, observaciones por el telescopio ecuatorial.

Sobre la Conferencia

Actualmente existe en la comunidad científica un fuerte consenso acerca de los ingredientes básicos del universo y de los mecanismos de su evolución desde estadíos muy tempranos, cuando el mismo era tan caliente y denso y estaba dominado por eventos tan energéticos que hoy no tienen lugar ni siquiera en el interior de las estrellas más masivas.

En esta charla se abordará desde una perspectiva aproximadamente cronológica cómo se fue constituyendo el ahora denominado «modelo cosmológico estándar» o modelo Lambda-CDM, dando cuenta de diversos hitos teóricos y observacionales que le dieron forma y sustento empírico al punto de devenir en «estándar».

Además, se realizará una descripción de las características generales del modelo, sus límites de validez, algunas de sus posibles falencias y sus misterios por resolver.

Visitas guiadas por el Museo y Planetario

Después de la Conferencia se podrá realizar un recorrido guiado por el Museo del Observatorio, y si el clima lo permite, observaciones con el telescopio Ecuatorial. Además se podrá asistir a alguna de las funciones del Planetario. Todas las actividades son gratuitas.

Marcos Ramirez
Licenciado en Física por la Universidad Nacional de Salta y doctor en Física por la Universidad Nacional de Córdoba. Se especializa en Relatividad General, y su área de investigación actual es en soluciones exactas de teorías de gravedad en cuatro o más dimensiones con posibles aplicaciones en cosmología. Es Investigador Asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional (INENCO, CONICET-UNSa). Ha publicado en revistas internacionales como Physical Review D y Classical and Quantum Gravity, realizó una estadía en el Albert Einstein Institut (Alemania) y disertó en diversas conferencias nacionales e internacionales.