Sistema binario Reticuli ζ1 + ζ2: un patrón de actividad cromosférica desconcertante

Un elevado porcentaje de estrellas pertenecen a sistemas binarios, es decir, forman parte de un par de estrellas que orbitan alrededor de un centro de masa común. En este trabajo realizamos un estudio detallado de la actividad a largo plazo del sistema binario ζ Ret.

ph: representación artística

Para esto utilizamos datos espectrocópicos obtenidos entre los años 2003 y 2016, con el objetivo de analizar la variación temporal de ambas estrellas. Una de las características que hace notable al sistema que escogimos es que ambas componentes son físicamente muy similares entre sí y con nuestro Sol. Además, notamos que una de ellas posee un ciclo de actividad con un período de alrededor de 10 años, similar a la del Sol (∼11 años). Nuestro estudio muestra claramente que la actividad de una de ellas es significativamente más alta que la del otro componente del par, presentando además una actividad errática. En este trabajo, exploramos diferentes escenarios tratando de explicar este raro comportamiento en un par de estrellas coetáneas ya que esto podría ayudar a entender la diferencia entre este y otros sistemas binarios. A partir de los resultados que obtuvimos, advertimos que para el desarrollo de calibraciones de edad de actividad (para los que comúnmente se utilizan sistemas binarios y/o cúmulos estelares como calibradores) se debe tener en cuenta toda la historia de actividad disponible de las estrellas involucradas.

Publicación original: ζ1 + ζ2 Reticuli binary system: A puzzling chromospheric activity pattern

M. Flores,(1,3,6) C. Saffe,(1,3,6)A. Buccino,(2,4,6) M. Jaque Arancibia,(1,6,7) J. F. González,(1,3,6) N. E. Nuñez, (1,3,6 ) E. Jofré (5,6).
1Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE), Espa˜na Sur 1512, CC 49, 5400 San Juan, Argentina.
2Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), Buenos Aires, Argentina.
3Facultad de Ciencias Exactas, F´ısicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina.
4Departamento de F´ısica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
5Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), Laprida 854, X5000BGR, C´ordoba, Argentina
6Consejo Nacional de Investigaciones Cientíıficas y Técnicas (CONICET), Argentina.
7Departamento de Física y Astronomía, Universidad de La Serena, Av. Cisternas 1200, La Serena, Chile