Buscando fuentes extragalácticas en el relevamiento VVV (VISTA Variables in the Vía Láctea)

El trabajo consiste en la búsqueda de  fuentes extragalácticas que se encuentran ocultas por la presencia de nuestra propia Galaxia debido a que nos encontramos inmersa en ella.Para ello  utilizamos  datos del relevamiento VISTA variables en la  Vía Láctea ( VVV).

En este trabajo, se describe el procedimiento  utilizado para encontrar y caracterizar objetos extragalácticos, el cual combina diferentes parámetros morfológicos y fotométricos.

De esta manera, se detectaron 345 y 185 candidatos a objetos extragalácticos en los tiles d010 y d115 respectivamente (tiles se les llama a las diferentes regiones del cielo que cubre el relevamiento, son rectángulos de 1°x1.5° en el cielo). Todos estos objetos fueron inspeccionados visualmente. En general, son objetos pequeños y circulares, esto se debe a la sensibilidad del infrarrojo cercano para seleccionar objetos más compactos con mayor brillo de superficial.

Este  procedimiento desarrollado se utilizará para identificar objetos extragalácticos en otros tiles del disco del relevamiento VVV , lo que  permitirá estudiar la distribución de galaxias y filamentos ocultos por la Vía Láctea.

Publicación original: Searching for Extragalactic Sources in the VISTA Variables in the Vía Láctea Survey

Laura D. Baravalle (1 ) M. Victoria Alonso (1,2) José Luis Nilo Castellón (3,4) Juan Carlos Beamín (5,6) Dante Minniti (6,7,8)
1 Instituto de Astronomía Teórica y Experimental, ( IATE-CONICET ) , Laprida 922, Córdoba, Argentina.
2 Observatorio Astronómico de Córdoba, Observatorio Astronómico de Córdoba, Laprida 854, Córdoba, Argentina.
3 Departamento de Física y Astronomía, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena, Av. Juan Cisternas 1200 Norte, La Serena, Chile.
4 Dirección de Investigación y Desarrollo, Universidad de La Serena, Av. Raúl Bitrán Nachary 1305, La Serena, Chile.
5 Instituto de Física y Astronomía, Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso, Ave. Gran Bretaña 1111, Playa Ancha, Valparaóso, Chile.
6 Millennium Institute of Astrophysics, Chile.
7 Departamento de Ciencias Físicas, Universidad Andrés Bello, República 220, Santiago, Chile.
8 Vatican Observatory, Vatican City State V-00120, Italy.