Análisis de candidatos para cúmulos de galaxias interactuantes

Las galaxias en el Universo tienden a agruparse en sistemas llamados grupos y cúmulos de galaxias. Los grupos y cúmulos de galaxias están compuestos por las estrellas en las galaxias, dichas galaxias se encuentran rodeadas por gas que emite en rayos-X y además embebidas en un halo de materia oscura.

Aún desconocemos la naturaleza de la materia oscura, pero sabemos que es un tipo de materia que sólo puede ser detectada por la gravedad que genera. Los sistemas de galaxias pueden interactuar entre ellos y fusionarse para formar sistemas aún más grandes. Estudiar cúmulos de galaxias que están en vías de fusión es muy interesante ya que nos permite estudiar las componentes de los cúmulos por separado, es decir, estrellas, gas y materia oscura y además nos permite obtener más información acerca de las partículas de materia oscura. En este trabajo analizamos sistemas de galaxias que están interactuando y que fueron identificados en un trabajo anterior llevado a cabo por miembros del observatorio. Los sistemas que analizamos se denominan A1204 y A2029/2033. Estudiamos estos sistemas teniendo en cuenta su dinámica, a partir de mediciones de las velocidades de las galaxias en la dirección de la línea de la visual, es decir a partir del movimiento en la dirección observador-galaxia. También analizamos cómo se distribuye la materia total de los sistemas usando lentes gravitacionales y cómo se distribuye el gas a partir de observaciones de rayos-X. Si bien los sistemas analizados no parecen haber interactuado, si existe evidencia de que podrían interactuar en un futuro. Continuaremos estudiando los cúmulos en interacción identificados para poder entender más en detalle estos particulares sistemas.

Publicación Original : Analysis of candidates for interacting galaxy clusters

Elizabeth Johana Gonzalez (1, 2), Martín de los Rios (1, 2), Gabriel A. Oio (1, 2), Daniel Hernández Lang (4), Tania Aguirre Tagliaferro (1, 2), Mariano J. Domínguez R .(1, 2), José Luis Nilo Castellón (3, 4), Héctor Cuevas L.(4) , y  Carlos A. Valotto (1, 2).
1 Instituto de Astronomía Teórica y Experimental, (IATE-CONICET), Laprida 854, X5000BGR, Córdoba, Argentina.
2 Observatorio Astronómico de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Laprida 854, X5000BGR, Córdoba, Argentina.
3 Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología, Universidad de La Serena. Benavente 980, La Serena, Chile.
4 Departamento de Física y Astronomía, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena. Av. Juan Cisternas 1200, La Serena, Chile