Llega la cuarta conferencia científica para todo público al OAC

Novedades on 31 Jul , 2018

El viernes 3 de agosto  se brindará la cuarta conferencia para todo público titulada  » Para comernos mejor: un recorrido por la comida en nuestra sociedad» a cargo de la antropóloga María Marschoff

Las conferencias , son libres y gratuitas y no se requieren conocimientos previos para poder asistir. Las mismas se realizan los primeros viernes de cada mes en el Auditorio Mirta Mosconi del OAC, en Laprida 854. Además, desde las 19 hasta las 22hs, se realizan recorridos guiados por el museo y, si el clima lo permite, observaciones por el telescopio ecuatorial.

Sobre la Conferencia

Comer nos diferencia a unos de los otros pero también nos permite llegar a entendernos. Es que los humanos no seleccionamos nutrientes y energía para comer, elegimos alimentos, una forma de prepararlos y comerlos, un espacio y una compañía para hacerlo. Y esas formas son muy diversas y dependen de infinidad de cuestiones sociales, culturales, políticas, económicas y religiosas que exceden a la mera intención de garantizar la supervivencia de un organismo. Comer, definitivamente, no es nutrirse.

Para deconstruir nuestros modos de alimentarnos analizaremos qué aspectos cambiaron y qué características permanecieron en las prácticas alimentarias de la sociedad occidental desde el medioevo hasta el siglo XIX. Esto nos va a permitir desnaturalizar nuestros hábitos y derribar nuestros supuestos acerca de la alimentación y de la sociedad en general para reflexionar acerca de nosotros mismos.

Visitas guiadas por el Museo y Planetario

Después de la Conferencia se podrá realizar un recorrido guiado por el Museo del Observatorio, y si el clima lo permite, observaciones con el telescopio Ecuatorial. Además se podrá asistir a alguna de las funciones del Planetario. Todas las actividades son gratuitas.

María Marschoff
Estudió la Licenciatura en Ciencias Antropológicas (orientación arqueología) en la Universidad Nacional de Buenos Aires y se graduó en el año 2004 estudiando prácticas alimentarias en el siglo XVIII. Siempre desde una perspectiva que combina las líneas de análisis documental y arqueológica continuó trabajando con la alimentación en su doctorado (2010) y postdoctorado. A partir de su ingreso a carrera de investigador de CONICET y al plantel docente de la Universidad Nacional de Córdoba, ha ampliado la diversidad de temas y líneas de abordaje. Participó y forma parte de varios proyectos de investigación, rescate y/o asesoramiento, entre ellos en la ciudad de Esteco (Salta), en Buenos Aires, en la colonia de Floridablanca y fuerte San José (Patagonia), en la reducción jesuítica de San Ignacio Miní (Misiones) y actualmente en el casco histórico de la ciudad de Córdoba.