Finalizó el ciclo «Los cielos de la Reforma»

El viernes pasado se llevó a cabo el último encuentro del ciclo enmarcado en los festejos por el centenario de la Reforma

Cientos de personas realizaron las diferentes y variadas propuestas que se llevaron adelante en el centro de nuestra ciudad durante los viernes de julio. Organizado por el Observatorio Astronómico de Córdoba, el Museo Histórico de la UNC y el Colegio Nacional de Monserrat y con el apoyo de otras instituciones como el Coro de la Facultad de Artes, la Biblioteca Mayor, el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental y el grupo de Astrometría y Fotometría del OAC.

Durante los 4 encuentros se realizaron charlas, ponencias, armado de relojes de constelaciones, visitas guiadas temáticas y observaciones por telescopios, los días que el clima así lo permitió.

Con el objetivo de adherir a los valores de la reforma de 1918, e l Observatorio Astronómico de Córdoba como institución científica pionera en argentina, mantiene hoy más que nunca a esas ideas volcándose una vez más a la sociedad que le da sustento, y es por eso que organizó este ciclo, haciéndose presente en la cuna de la primera universidad de la región.

» Fue un ciclo muy positivo, rescato el trabajo en conjunto de los tres museos universitarios, el gran aporte de los coros, coordinados por el coro de la facultad de artes y el apoyo de la biblioteca mayor y otras organizaciones como el GAF, sin quienes este ciclo, no hubiera sido posible, » comenta el Manuel Merchán, Director del OAC.

» Fueron muy buenas actividades, y muy variadas, lo que más le gusta a la gente son las observaciones por telescopio, pero por suerte se prendieron muy bien con el armado de reloj de constelaciones» dice David Merlo, Director del Museo del Observatorio.

«Es un ciclo que comenzó el año pasado y ya la gente lo está empezando adoptar como propio, estamos muy felices de realizarlo acá en el centro, debido al éxito que tuvimos seguramente lo repetimos el año que viene» comenta Florencia Cuenca, Directora del Museo Histórico UNC.

Dentro de las actividades especiales que se realizaron en el marco del ciclo cabe resaltar que la apertura del ciclo estuvo a cargo de Eduardo Lázzari con una conferencia titulada » Córdoba como ciudad científica y modernizadora del pensamiento Argentino.» también se llevó adelante un debate a cargo de Carolina Scotto y Esteban Dómina denominado «A 200 años de la Independencia 100 de la Reforma” que se realizó en la sala de lectura de la Biblioteca Mayor, una charla sobre Buenaventura Suárez, el primer astrónomo criollo a cargo del historiador Santiago Paolontanio, una la charla para chicos y grandes «¡ Preguntale a un astrónomo!» en la cual los participantes se pudieron sacar muchas dudas sobre el universo.

Cabe remarcar, el color que trajeron los coros de la UNC durante el primer encuentro en el marco del ciclo el «el cielo contado y cantado»