Continúa el ciclo de conferencias científicas en el OAC

El viernes 4 de mayo se brindará la segunda conferencia para todo público titulada » ¡Cómo Fabricar un Satélite! a cargo del Dr. Axel Dente.

Las conferencias , son libres y gratuitas y no se requieren conocimientos previos para poder asistir. Las mismas se realizan los primeros viernes de cada mes en el Auditorio Mirta Mosconi del OAC, en Laprida 854. Además, desde las 19 hasta las 22hs, se realizan recorridos guiados por el museo y, si el clima lo permite, observaciones por el telescopio ecuatorial.

Sobre la Conferencia

En la actualidad, existen más de 8000 satélites artificiales que orbitan nuestro planeta. Muchos de ellos ya dejaron de funcionar mientras que unos 3500 todavía siguen activos. En el futuro se espera que esta cantidad aumente de manera significativa con los avances en la tecnología de lanzamientos, la creciente tendencia a la miniaturización y la automatización de los procesos de fabricación. A pesar de que la tecnología satelital está presente en innumerables actividades humanas,  es poco común conocer cómo funciona. En esta charla presentaremos los distintos tipos de satélites que existen y sus usos, cuáles son las partes que los componen y su funcionamiento, usando de ejemplo a los satélites construidos en Argentina.

Visitas guiadas por el Museo y Planetario

Después de la Conferencia se podrá realizar un recorrido guiado por el Museo del Observatorio, y si el clima lo permite, observaciones con el telescopio Ecuatorial. Además se podrá asistir a alguna de las funciones del Planetario. Todas las actividades son gratuitas.

Axel Damián Dente
Estudió la Licenciatura en Física en la Facultad de Matemática Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba y se graduó en el año 2007. A partir de ese momento comenzó su doctorado trabajando en temas relacionados a la Dinámica Cuántica y recibió su título de Dr. en Física en el año 2013. Luego de esa etapa, comenzó un postdoctorado en el área de la Resonancia Magnética Nuclear, hasta que en 2014 empezó a trabajar en la empresa INVAP S.E. Desde ese momento participa en la división Segmento Terreno dentro de la gerencia Espacial
y Gobierno de la empresa, donde fue parte de los proyectos ARSAT 1 y ARSAT 2. Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto SAOCOM que tiene previsto lanzar su primer satélite en los próximos meses.