Se concretó la octava edición del FoF

Novedades on 12 Apr , 2018

El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) fue sede del encuentro científico, anual e internacional sobre astronomía Friends of Friends (FoF), cuyo objetivo principal es el intercambio de ideas y conocimientos entre estudiantes, investigadores y la comunidad científica

En esta última edición que se llevó a cabo entre el 3 y el 6 de Abril organizada conjuntamente por el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) y el OAC participaron investigadores, doctorandos y post-doctorandos del país y del exterior, como así también estudiantes de grado. Asistieron 99 personas de diferentes instituciones argentinas y 18 provenientes de otros países como Chile, Brasil, México, Colombia, Chile, España y Dinamarca.

Todas las actividades se desarrollaron en el predio del OAC, que dispuso de un chalet para la exposición de posters, charlas de café y reuniones de trabajo. Allí se expusieron 7 posters durante todo el evento. Entre las temáticas que se abordaron se encuentran las principales áreas de investigación del OAC como son:  Estructura en Gran Escala del Universo, Astronomía Extragaláctica, Astrofísica Estelar, Sistemas Planetarios y Plasmas Astrofísicos.

Durante las 4 jornadas del evento, se realizaron 12 conferencias plenarias de actualización sobre los distintos temas tratados en la reunión, dictados por especialistas. Además, se realizaron 24 exposiciones sobre temas específicos. Una de las sesiones estuvo dedicada especialmente a tratar  la inserción de científicos en el ámbito de la industria. 

Además se llevó a cabo, en el marco del FoF, la inauguración del ciclo de Conferencias del OAC 2018, con la participación de la Dra. María Fernández-Argudo, una de las expositoras del FoF.

La reunión ofreció un ambiente distendido y propicio para realizar discusiones y debates sobre los resultados presentados. Asimismo, se realizaron numerosas reuniones de trabajo, para lo cual la organización dispuso de espacios destinados a tal fin. Entre los objetivos de esta reunión, se destaca la promoción del intercambio de saberes y la cooperación entre los miembros de las instituciones organizadoras y los participantes extranjeros, que ya participan o desean fomentar la creación de nuevos proyectos de colaboración. De esta forma, se busca crear un ámbito de actualización en donde se discuta el estado del arte de las temáticas presentadas en la reunión en un marco internacional. Además, esta iniciativa busca auspiciar un espacio de disertación en donde los doctorandos nacionales puedan presentar sus primeros trabajos en una reunión internacional, difundir con alcance nacional e internacional los trabajos realizados por los investigadores en Argentina, y presentar a los estudiantes la oferta de temas de investigación que podrían desarrollar en Córdoba.

Galería de Fotos

Nota del FOF