El Observatorio Astronómico de Córdoba celebró su aniversario 146

Novedades on 24 Oct , 2017

En el marco de un emotivo acto, el Observatorio homenajeó a quien fuera uno de los Astrónomos mas queridos y respetados de esta Institución: Roberto Sisteró; nombrando en su honor a la Biblioteca del OAC

En el acto de conmemoración de su 146º aniversario, que tuvo lugar en el Auditorio Mirta Mosconi,  Manuel Merchán, director de la institución, destacó el gran trabajo realizado este año y remarcó el crecimiento sostenido del OAC a lo largo del tiempo en materia científica, docente y de comunicación pública de la ciencia.

A continuación, el Profesor Emérito de la UNC, Victor Rodríguez, dictó una conferencia referida a la astronomía y la filosofía de la ciencia, una charla con una mirada local que cautivó a todos los presentes.

Durante la conmemoración, y previo a los discursos, se realizó el izamiento de bandera a cargo del Dr. Lapasset  ex director del Observatorio y el Dr. Juan Tirao presidente de la Academia Nacional de Ciencias. Momentos después tuvo lugar la tradicional ofrenda al busto de Sarmiento ubicado en el predio del OAC, en esta oportunidad los encargados de plantar un rosal fueron la ex rectora de la UNC, Carolina Scotto y el Dr. Juan Clariá, Profesor Emérito de la Institución.

Homenaje a Roberto Sisteró

Luego de la conferencia, el Dr. Juan Clariá, oferció unas emotivas palabras para recordar a quien fuera su mentor en presencia de familiares, amigos y colegas luego se descubrió la placa que proveerá de un nuevo nombre a la biblioteca del OAC .

146 años desde aquel 24 de octubre
por Santiago Paoloantonio

La inauguración del primer observatorio astronómico del país debía suceder el 21 de octubre de 1871, pero ese día en Córdoba llovió copiosamente. El presidente Sarmiento y el Ministro Avellaneda, debieron esperar a la tarde del martes 24 para brindar sus discursos, los que junto al del Obispo Ramírez de Arellano y del director designado, Dr. Benjamin Gould, dieron formalidad al inicio del Observatorio Nacional Argentino. Formalidad, pues las observaciones ya habían dado comienzo hacía varios meses, con la determinación de las posiciones y brillo de las estrellas que formarían la Uranometría Argentina, la primera obra de la institución.
El edificio – al que todavía le faltaban varios detalles para considerarlo realmente terminado – estaba adornado por dos banderas nacionales que colgaban del balcón ubicado en su frente. La guardia presidencial se distribuyó estratégicamente cuidando a las autoridades… y también a los preciados instrumentos. Seguramente el Dr. Gould no estaría muy contento con tanta gente vagando por su santuario. A las 17 horas el Presidente y sus ministros entraron a la sede del Observatorio, acompañados de los rectores de la Universidad y del Colegio de Monserrat.
Luego de escuchado el himno patrio ejecutado por una de las bandas de los cuerpos de línea llegados a Córdoba, los discursos se sucedieron. El flamante Director compara a los telescopios con cañones contra la ignorancia y destaca el primer logro del instituto, presagio de muchos otros que le sucederían:
“Cuando levantéis, señores, vuestros ojos esta noche, después de ponerse la Luna, hacia el cielo estrellado, y esforzando vuestra atención, se os presenten las más pequeñas estrellas, una en pos de otra, no hallareis ni una sola cuya posición y magnitud no esté ya registrada por alguno, si no por más de uno, de los astrónomos de vuestro Observatorio.”
La prensa nacional registró el histórico evento, en particular el Eco de Córdoba publica un suplemento con lo sucedido y las palabras pronunciadas. Aún los diarios porteños que criticaron el emprendimiento por realizarse en el interior y no en la capital, terminaron cronicando el acto y alabando las palabras del Director.

Galería de Fotos