146º Aniversario del Observatorio Astronómico de Córdoba

El próximo Martes 24 de Octubre, el Observatorio Astronómico de Córdoba, conmemorará un nuevo aniversario desde que fuera fundado en 1871  por el presidente de la República Argentina, Domingo Faustino Sarmiento.

El acto conmemorativo será  a las 10.00 hs en el Auditorio  Mirta Mosconi del OAC y contará con la presencia de autoridades de la Institución y de la UNC. En esta oportunidad el prof. Víctor Rodríguez, brindará la clásica  conferencia ” Sarmiento- Gould” titulada La astronomía y la filosofía de la ciencia: una mirada local.

Sobre la Conferencia

Partiendo de una presentación general sobre las principales líneas actuales de investigación en filosofía de las ciencias naturales, se exploran varios ejemplos de científicos locales y de algunos visitantes que han incursionado en la zona de interacción entre sus investigaciones y el amplio dominio de la especulación epistemológica. Se intenta extraer de esta actividad un panorama conceptual que sugiere en algunas ocasiones un beneficio para los criterios y métodos de indagación científica

Víctor Rodríguez
Realizó durante varios años tareas en el Observatorio Astronómico, como no-docente y luego con un cargo técnico de CONICET.
En la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, fue profesor titular, director del Centro de Investigaciones y del Instituto de Humanidades (CONICET-UNC). Sus áreas de investigación son la epistemología y la historia de la ciencia. Fue director de 10 tesis de doctorado en la UNC, La Plata y Salta, y lo es de varias en curso.
Fue investigador en el Center for Phil. of Science, Univ. of Pittsburgh.
En relación con sus tareas en asociaciones, fue presidente de la Asociación Filosófica Argentina, vice-presidente de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur, miembro del comité ejecutivo de la Association for the Foundations of Science, Language and Cognition, y miembro del consejo asesor de la International Union of History and Philosophy of Science.
Recibió el Premio Konex de Platino en 2006.