Disertaciones de invitados al FOF, inician las conferencias de divulgación científica en el OAC

El Observatorio Astronómico Córdoba (OAC) invita al público en general al Ciclo de Conferencias Científicas 2017.

Estas conferencias tienen como fin la divulgación científica, son libres y gratuitas y no requieren conocimientos previos. Las mismas se realizarán los primeros viernes de cada mes en el Auditorio Mirta Mosconi del OAC, en Laprida 854.

Este viernes 31, de forma excepcional, Martín Makler, investigador del “Centro Brasileño de Investigaciones en Física” disertará sobre: “El Universo visto a través de las lentes gravitacionales: de Perrine al Hubble”, en el marco Friends of Friends Meeting ( F.O.F).

Además, desde las 20 hasta las 23hs, se realizarán recorridos guiados por el museo y, si el clima lo permite, observaciones por un telescopio.

La Conferencia

¡La luz no anda en línea recta!

Hace un siglo se medía por primera vez el desvío de la luz por el campo gravitatorio del Sol. La magnitud de ese efecto fue predicha correctamente por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General.

Como la gravedad curva el camino de la luz, objetos muy masivos pueden actuar como lentes, distorsionando la forma de astros distantes, aumentando su brillo, o incluso creando imágenes múltiples de ellos. Al actuar como un «telescopio gravitacional», el efecto de lente nos permite estudiar galaxias lejanas.

Las lentes también nos ofrecen la posibilidad de «ver» directamente la materia oscura y de imponer límites en modelos de energía oscura.

En los últimos años ocurrió una verdadera revolución en ese campo, con las imágenes espectaculares del telescopio espacial Hubble, estudios detallados con telescopios en la Tierra y los grandes sondeos de imágenes para la cosmología. Esta conferencia parte de los inicios históricos del tema hasta llegar a las aplicaciones más actuales de las lentes gravitacionales.

Sobre Martín Makler
De nacionalidad Argentina, actualmente vive en Río de Janeiro. Es investigador titular del Centro Brasileño de Investigaciones en Física (CBPF), donde estudia temas de cosmología y astrofísica, con énfasis en lentes gravitacionales, cúmulos de galaxias, estructura del Universo en gran escala y materia y energía oscuras.
Desarrolló modelos de unificación para la materia y energía oscuras, propuso la participación de Brasil en la colaboración internacional Dark Energy Survey. Y coordina la participación de Brasil en algunos proyectos observacionales, como el CFHT Stripe 82 Survey. También, participa del Coherent Neutrino-Nucleus Interaction Experiment (CONNIE) y participa activamente en eventos de difusión y popularización científica.

Próximo Encuentro

La conferencia será el Viernes 7 de abril a las 20.00 hs a cargo Horacio Dottori, profesor Emérito de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil y está titulada: » Algunas cuestiones Físicas y Metafísicas sobre la cuestión del Tiempo».
La misma será el encargada de cerrar el encuentro internacional FOF.

El 3 de abril inicia una nueva edición del F.O.F

El Friends Of Friends Meeting es una reunión científica internacional de Astronomía, en la cual participan astrónomos del OAC, y del IATE como así también invitados especiales de Chile, Brasil, Italia, Escocia, México, Grecia, Canadá, EEUU y Alemania.

Está organizada conjuntamente por el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) y el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC). En ella participan tanto investigadores, doctorandos y post-doctorandos del país y del exterior, como así también estudiantes de grado.

Las temáticas que se abordan son: la Estructura en Gran Escala del Universo, Astronomía Galáctica y Extragaláctica, Instrumentación Astronómica, Astrofísica Estelar, Plasmas Astrofísicos y Sistemas Planetarios.

Los objetivos principales de la reunión FOF son:
– Promover el intercambio científico y la cooperación entre todos los participantes de la reunión.
– Conocer el estado del arte nacional e internacional de las temáticas presentadas en la reunión.
– Difundir con alcance nacional e internacional el resultado de los trabajos realizados por los investigadores en Argentina.
– Mejorar los proyectos de investigación a través de la discusión colectiva y la actualización en los tópicos pertinentes.
– Auspiciar un espacio de disertación en donde los doctorandos nacionales son invitados a presentar sus primeros trabajos en una reunión internacional.
– Mostrar a la amplia planta de alumnos de grado la oferta de temas de investigación que podrían desarrollar en Córdoba.

Para conocer el programa completodel FOF ingrese Aquí