Cierre de Temporada 2017 en la EABA

Durante la temporada de verano 2017, la Estación Astrofísica de Bosque alegre (EABA), dependiente del Observatorio Astronómico Córdoba (OAC), recibió más de 4.000 visitantes de todas las edades, provenientes de distintos puntos del país así como del extranjero.

La EABA alberga el segundo telescopio más grande de Argentina y allí se realizan investigaciones relacionadas con la detección de planetas extrasolares, el estudio de nebulosas planetarias, seguimiento y detección de asteroides, y formación de planetas, entre otras.

A nivel mundial, el turismo astronómico adquiere cada vez mayor reconocimiento como una de las actividades emergentes, puesto que su particular estilo atrae a un amplio abanico de personas, sin importar la edad, sexo o religión. En este sentido, la EABA se ha convertido en un espacio pionero en la provincia de Córdoba en ofrecer este tipo de paseos.

Las visitas guiadas diurnas comienzan en la cúpula principal, donde estudiantes voluntarios de la Universidad Nacional de Córdoba narran la historia del Observatorio, cuentan en qué consiste y cómo se realizó el proceso de aluminizado de su telescopio mayor, y comentan los trabajos astrofísicos que se desarrollan en la EABA, con explicaciones básicas sobre coordenadas astronómicas y la obtención de imágenes. Para finalizar, se hace rotar la cúpula, una de las actividades más esperadas y que más disfrutan los visitantes.

Apenas se oculta el sol, comienzan las visitas nocturnas que incluyen además observaciones a través de tres telescopios, uno ubicado en la cúpula secundaria. En esa oportunidad se puede contemplar la Nebulosa de Orión (región de formación estelar) el Joyero (un cúmulo abierto de estrellas), 47 Tucanae (un cúmulo globular de estrellas) y, si está presente, nuestro satélite natural, la Luna.

Este año la EABA recibió la vista de 600 niños, 2700 adultos  y 200 adultos mayores. En las visitas nocturnas participaron alrededor de 500 personas. La mayoría de los visitantes arribaron de diferentes  provincias Argentinas en su mayoría de Córdoba, Chubut, Neuquén, Entre Ríos, Mendoza, Buenos Aires, San Luis y Río Negro, como así también de otro países como Canadá, Brasil, Alemania y Paraguay.

Inscripciones abiertas a partir del mes de abril

A partir de Abril se abrirán las inscripciones para las escuelas primarias y secundarias que quieran realizar las visitas guiadas a Bosque Alegre.

El costo de la entrada es de $10 por persona para establecimientos privados. La inscripción se realiza completando el formulario que se encuentra en la página web del Observatorio:  www.oac.unc.edu.ar.

Las visitas guiadas para particulares, en tanto, continúan todo el año. El horario es de 11 a 13 horas y de 15 a 18 horas. El costo es de $30 para mayores, $10 para menores de 12 años y $20 para jubilados.

Las visitas nocturnas se realizan los sábados y domingos de fines de semana largo previa inscripción vía e-mail, ya que los cupos son limitados. En este caso, la entrada es de $40 para mayores y $10 para menores de 12 años. Para consultar lugares disponibles e inscripciones escribir al mail difusion.oac@gmail.com

A la Estación se arriba en vehículos particulares, ya que no hay transporte público que llegue hasta la EABA. En el siguiente enlace existe una descripción sobre cómo llegar desde Córdoba: Mapa

Sede central

También es posible visitar la sede central del Observatorio Astronómico, ubicado en Laprida 854, todos los viernes del año, en el horario nocturno de 20 a 23 horas.

Hay recorridos guiados por el Museo y observaciones por el telescopio Ecuatorial. La entrada es libre y gratuita. No hace falta inscribirse y se puede ir en cualquier momento dentro del horario establecido. Las visitas guiadas comienzan cada media hora aproximadamente.

Turnos para Establecimientos Educativos

Actualmente están abiertas las inscripciones para las escuelas primarias y secundarias que quieran realizar las visitas guiadas. Se realizan de Lunes a Viernes en diferentes horarios , excepto durante los feriados y los períodos de vacaciones.

Visitas gratuitas para festejar el cierre de la temporada de verano en Bosque Alegre

El Sábado 11 de marzo se llevará a cabo el acto de cierre de la temporada 2017. Será en la sede del EABA, de 19 a 22 horas. Para festejarlo las visitas serán sin turno previo y con entrada libre y gratuita. Además de las visitas guiadas por la cúpula principal, se realizarán observaciones con telescopios plantados en el parque de Bosque Alegre.