El Observatorio Astronómico de Córdoba celebró su aniversario 145

Casi siglo y medio después de que fuera inaugurado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento, el OAC sigue siendo una institución de vanguardia para la astronomía20

En el acto de conmemoración de su 145 aniversario, que tuvo lugar en el Auditorio Mirta Mosconi del OAC, Diego García Lambas, director de la institución, destacó el gran trabajo realizado este año. Entre los grandes logros de 2016 citó los avances en la refuncionalización integral de la Estación Astrofísica Bosque Alegre, que incluyó la puesta a punto del telescopio Perrine y nuevos trabajos y gestiones para concretar el Centro Astronómico Macón, un proyecto de gran envergadura e inversión que representa una apuesta al desarrollo de la Astronomía Argentina, con la llegada del Telescopio ABRAS, el logro de las Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía, y la pronta inauguración del planetario entre otras cosas.

A continuación, el Dr. Ferdinando Duccio Macchetto Profesor Emérito del Instituto del Telescopio Espacial, dictó una conferencia sobre la historia del Universo, una charla didáctica  que cautivó a todos los presentes.

Durante la conmemoración, y previo a los discursos, se realizó el izamiento de bandera a cargo del rector del a UNC el Dr. Hugo Juri y la Vicerrectora académica y decana de la Facultad de odontología la Dra. Mirta Spadiliero de Lutri. Momentos después tuvo lugar la tradicional ofrenda al busto de Sarmiento ubicado en el predio del OAC, en esta oportunidad los encargados de llevar el arreglo floral  fueron el Dr. Sisteró, Profesor Titular jubilado del OAC y  el Dr. Juan Clariá, Profesor Emérito de la Institución.

Estuvieron presentes, además de las autoridades mencionadas, el Secretario General de la UNC, Roberto Terzariol; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Pablo Recabarren; la vicedecana de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Nesvit de Castellana, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas, Marta Fiol de Cúneo, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Químicas, Ana Baruzzi, autoridades de la Secretaría de Ciencia y Técnica,los jubilados de esta casa, investigadores , docente y personal de apoyo del OAC, IATE y UNC.