Día Internacional de los Museos

El próximo 18 de Mayo se celebra a nivel mundial el día de los museos,  un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM)DSCN0354

Todos los años se pone de relieve un tema diferente que está relacionado a las  preocupaciones de la comunidad de los museos. Desde su creación en 1977 este evento ha ido ganando mayor popularidad y ha conseguido la participación y adhesión de un mayor número de países. Los temas han ido variando con el correr de  los años y en esta oportunidad el mismo  será « Museos y Paisajes Culturales ».

«Presupone una forma de responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que hacen parte, al cual pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. La misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, que esté dentro o fuera de sus muros. Su vocación natural es de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje que los entorna y del cual pueden asumir la responsabilidad, en grados diversos.» reviste ICOM en su página web.

Actividades en el MOA

El Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba ( MOA ) abrirá sus puertas en una jornada especial  en la cual se ofrecerán actividades destinadas al público en general. Las mismas se llevarán a cabo de las 19 a las 22 hs con entrada libre y gratuita.

Visitas Guiadas. Muestra de la colección permanente del Observatorio. Recorrido por el Museo a cargo de guías del MOA. Los visitantes podrán optar por el uso de audioguías implementadas en algunos instrumentos. Las mismas pueden descargarse previamente (Ver acá) o en el lugar con la ayuda de Códigos QR. Si el clima lo permite se podrán realizar observaciones mediante el Telescopio Ecuatorial.

Sala para niños: Espacio de recreación en el cual un grupo de astrónomos y estudiantes de astronomía jugarán con los niños y les ayudarán a pintar objetos astronómicos..

Conferencia Contaminación Lumínica. Pretende mostrar que la contaminación lumínica no sólo afecta a las observaciones astronómicas, sino que también tiene un impacto en el ecosistema nocturno, en el balance energético de la Tierra, en la economía y en la reducción innecesaria de recursos naturales no renovables

Observaciones Astronómicas: Mediante telescopios portátiles a cargo de estudiantes y del grupo de aficionados a la astronomía (GAF). Si el clima lo permite.

La Nave: un viaje por el sistema solar. Film que simula un recorrido a bordo de una nave espacial imaginaria que lleva a los participantes a conocer nuestro Sistema Solar.

Fuente :ICOM