144º Aniversario del Observatorio Astronómico de Córdoba

El próximo viernes 23 de Octubre, el Observatorio Astronómico de Córdoba, conmemorará un nuevo aniversario desde que fuera fundado en 1871  por el presidente de la República Argentina, Domingo Faustino Sarmiento.

4

El acto conmemorativo será  a las 10.30 hs en el Auditorio  Mirta Mosconi del OAC y contará con la presencia de autoridades de la Institución y de la UNC. En esta oportunidad la especialista en meteoritos, la Dra. María Eugenia Varela, brindará la clásica  conferencia » Benjamín Gould» sobre Marte y los meteoritos del grupo SNC.

Sobre la Conferencia

Nuestro conocimiento del planeta Marte, ya sea con respecto a la composición de la atmósfera, sus suelos y rocas provienen de las primeras misiones Mariner 9 y Viking, del estudio de los meteoritos SNC y de las recientes misiones Mars Odyssey, Mars Global Surveyor y Mars Reconnaissance Orbiter.

Los SNC son un grupo de meteoritos acondritos -de posible origen Marciano- y su nombre se forma con la primera letra de los tres meteoritos más representativos: Shergotty – Nakhla – Chassigny.

Luego de una breve introducción a los diferentes tipos de meteoritos, se analizarán las características principales de aquellos meteoritos del grupo SNC, contrastatando los datos brindados por las diferentes misiones realizadas a Marte y aquellos obtenidos por el estudio de los meteoritos.

 

Maria Eugenia Varela
Es doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad Nacional del Sur e investigadora del CONICET.En 1995 comenzó su especialización en Cosmoquímica en el Laboratoire Pierre Süe (Groupe des Sciences de la Terre, CEA-CNRS) de Francia y en el Naturhistorisches Museum de Viena. Desde entonces se especializa en la génesis de meteoritos condríticos y acondríticos. Actualmente realiza sus trabajos de investigación en el Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y del Espacio (ICATE-CONICET) estableciendo puentes entre la astronomía, astrofísica, astrobiología, geología y ciencias de materiales en pos de consolidar la Cosmoquímica como una ciencias multidisciplinaria en el país.